domingo, 25 de julio de 2021

NOTICIAS BACHILLERINAS.

 


Paracaidista de trasmisiones.


Rosaura amiga del Cebu.

NOTICIAS BACHILLERINAS.

Ø Viva el Perú carajo.

Esta fue una frase gritada por el argentino Coronel Abogado Roque Sáenz Peña cuando se le acabaron las balas defendiendo al Perú en el morro de Arica, sable en mano, en la punta mas alta desde donde momentos antes se había arrojado su amigo Alfonso Ugarte. Los chilenos asombrados de su coraje y valentía no se atrevieron a dispararle y solo le decían “ríndase mi Coronel” … Y el gritaba: ¡¡¡No me rindo, viva el Perú carajo…!!!

Finalmente arrojo el sable con el que había matado a veinte chilenos y caminando, fue hasta el cuerpo inerte de su amigo y jefe, el Coronel Francisco Bolognesi, y con  su pañuelo limpio la masa encefálica y le dio un beso en la frente.

Fue uno de los pocos a quien los chilenos respetaron la vida y lo regresaron a su país, Argentina. Años después Sáenz Peña llego a ser presidente de Argentina y regreso al Perú invitado por el gobierno de turno a la inauguración del monumento a Bolognesi, en la plaza del mismo nombre, y pronuncio este emotivo y vibrante discurso: “Coronel Bolognesi, uno de tus oficiales vuelve de nuevo a sus cuarteles, desde la lejana tierra  atlántica, llamado por los clarines que pregonan tus hechos esclarecidos… llegamos a honrar sus actos que te dieron el renombre en la hora justa  y en su momento histórico cuando ya no gravitan sobre la tierra sino escasos eslabones de tu generación. Señores, le conocí batallando sobre el cerro Dolores… llego a Tarapacá y conquisto el laurel marcial… fue en Arica donde me honro con su amistad, en esa relación íntima de una guarnición bloqueada. “Pelearemos hasta quemar el ultimo cartucho”, soberbia frase de varón, con digno juramento de soldado… y el juramento se cumplió por el Jefe y por el ultimo de sus soldados. Coronel Bolognesi, tus sobrevivientes te saludan, todos rodeamos tu monumento, no falta a esta cita ninguno de tus soldados y todos venimos a refrescar en el recuerdo las horas gratas de tu dulce amistad y a sentir las emociones y regocijos de tu pueblo en esta fecha nacional, porque a los muertos ilustres no se les llora, se les saluda, se les aclama y se les venera…”

Finalmente regreso por segunda vez al Perú, ya nonagenario y camino por el medio de las 52 cuadras de la avenida Huaylas (después llamada avenida Arequipa) y de todas partes del Perú vinieron a despedirse del viejo General, y cuando le pidieron que diga unas palabras, él dijo: ¡¡¡VIVA EL PERU CARAJO!!!

GENERAL ARGENTINO Roque Sáenz Peña, quien lucho en Arica.

Revista Prisma de diciembre de 1 905.


Isaura, amiga del Espaldin.



Natalia, amiga del Can.


No hay comentarios:

Publicar un comentario