viernes, 21 de agosto de 2009

LA CLASE MAGISTRAL DEL CEETI.

LA CLASE MAGISTRAL DEL CEETI.
El CEETI arrancó con sus conferencias científicas el 27 de Julio, teniendo como invitada especial a la Doctora BLANCA DÍAZ BARDALES; fue una conferencia magistral sobre lo último en inmunología y basada en investigaciones científicas de tipo experimental.
La expositora, una profesional muy especializada y ampliamente versada en Ciencias; los asistentes, muy callados y tímidos frente a la amplitud de conocimientos y dominio del tema por parte de la flamante expositora, muy amena en la trasmisión de conocimientos y anécdotas, sobre todo cuando manifestó tener amistad epistolar con el destacado investigador Doctor SUSUMO TONEGAWA, premio Nobel de medicina en 1 987 por sus amplios trabajos “sobre el origen de la diversidad de los ácidos y la redistribución de los genes”.
Realmente fueron dos horas maravillosas de Ciencia, Técnica e Investigación Científica. La prosodia y el verbo, característica causal de los grandes científicos, fue el común denominador de la brillante expositora, que con su habilidad exquisita nos introducía en los amplios campos de la Semiótica y la Diafenoménica a fin de incrementar nuestro nivel de conocimientos y ampliar nuestro horizonte de probabilidades en forma significativa.
Se trataba de un placer “náutico”, sin confundir con la rosa náutica del CEETI, navegar en éste apasionante océano de la Inmunología y confiando al cien por ciento en la “bitácora” de nuestra “capitana” que nos enseñaba los secretos de la “mar brava” y sabiendo que llegaríamos a “buen puerto” sanos, salvos y seguros.
Las ideas vertidas nos estimulaban para que no termine la exposición, nunca antes habíamos experimentado ésta claridad y profundidad “oceánica” de conceptos finos y originales, prácticamente habíamos recibido y éramos depositarios de un nuevo sistema de didáctica plenamente elaborada y basada en el talento de ésta pionera de la Ciencia, y es por ello, recién me percato, del silencio absoluto y la concentración del auditorio en captar al máximo las sabias enseñanzas de la Doctora BLANCA DÍAZ BARDALES.
Todos los alumnos y alumnas estábamos motivados frente a la notable investigadora por este fabuloso progreso del conocimiento, el conjunto de enunciados y sus interconexiones que nos mostraban diferentes aspectos del Tema en forma simple y conjugada que nos saturaba de un optimismo contagioso guiados por la razón y nuestra confianza en la razón contrastada por la brillante expositora; realmente estábamos ilustrados.
Fue una tarde fenomenal, ya que enriquecimos nuestro conocimiento “par excellence”, como diría la hermosa Zamarra Chong que ya está dando sus pininos en francés. El entusiasmo es vital para realizar trabajo creador, y el entusiasmo puede fallar si no hay curiosidad . Los integrantes del CEETI, el día de hoy han tenido su primera prueba de “fuego” al tener contacto directo con éste apasionante, tortuoso y adicto mundo de la Investigación Científica, claro está, guiados por una experta y exitosa investigadora de renombre internacional y con contactos en las más altas esferas del mundo científico, lo que constituye no uno, sino varios puntos a favor del CEETI a fin de que tracen sus objetivos científicos y enarbolen sus logros con sus acertados trabajos y proyectos de investigación, ¡LA CIENCIA OS LO DEMANDA!
El tema tratado era muy rico en contenido y nos sentíamos en el núcleo de la Ciencia, gracias a la Epistemología establecida y la Heurística trazada por la genial expositora; al final de la conferencia magistral, apreciamos que habían desaparecido nuestros demonios y ya no éramos seguidores de credos sencillos o conocimientos “esotéricos”, nos habíamos convertido en Falibilistas que exigen el progreso científico en función al método.
El valor de los trabajos científicos no depende de los muchos o pocos estudios científicos, sino de los cambios que se podría imponer a nuestro cuerpo de conocimientos: éste es el gran paradigma de la Ciencia.
¡BIENVENIDOS A ÉSTA AVENTURA DEL PENSAMIENTO!
¡OMNIA VINCIT!

ELDER DÍAZ FLORES (admirador de Azalea).


No hay comentarios:

Publicar un comentario