miércoles, 10 de junio de 2009

¡¡¡ALTO AL GENOCIDIO APRISTA!!!

¡¡¡ALTO AL GENOCIDIO APRISTA!!! El Frente Amplio de Docentes-UNAP se dirige a los docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados de la UNAP y a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1. La masacre perpetrada en el centro poblado Imacita-Bagua, no es parte de un hecho aislado. Es la respuesta del gobierno aprista y de los ultraconservadores de derecha (Unidad Nacional y Fujimoristas) a todos quienes osan enfrentarse al Plan privatizador neoliberal. El último antecedente fue la intención del Toledismo de privatizar EGASA y EGESUR en Arequipa. La sangre no llegó al río por la contundencia de la lucha del pueblo arequipeño, autoridades y pueblo se unieron para hacer frente a la voracidad neoliberal. Como no pudieron en el sur, habría que intentarlo en el Oriente. Así se empezó a crear las condiciones subjetivas y objetivas para intentar vender las tierras amazónicas que aún guardan ingentes cantidades de recursos no sólo de minerales, hidrocarburos e hidrobiológicos, sino de la riqueza biogenética que despierta el apetito voraz de los neoliberales.
2. Como lo señala Fernando Eguren, director de la Revista Agraria de CEPES "no podemos desligar la protesta de las poblaciones nativas y los luctuosos hechos de Bagua, que han cobrado vida de pobladores y de la policía, del discurso presidencial expuesto en el manifiesto "El síndrome del perro del hortelano" de octubre del 2 007". En ella se expone con lujo de detalles la venta de nuestros bosques de una manera inconsulta. El viernes "sangriento de Bagua" es el resultado de esta necedad neoliberal. Posteriores acciones legislativas como criminalizar las protestas sociales, siguen al cumplimiento de este plan maquiavélico.
3. Lo sucedido vuelve a demostrar que la aplicación del modelo neoliberal es indesligable del autoritarismo y la violencia. Recordemos que estos decretos legislativos fueron promulgados en junio pasado para "adecuarse a las condiciones del TLC con EEUU" y no fueron consultados a las comunidades amazónicas, como lo establece el Covenio 169 de la OIT. La irracionalidad aprista y la de sus socios no entienden la racionalidad indígena. Para los amazónicos la vida no tiene sentido si se destruye la naturaleza. No existe desarrollo si destruyen los sitemas ecológicos. Por eso están decididos a seguir luchando. Vencer o morir es el código de honor de la Amazonía.
4. La indolencia e irresponsabilidad del gobierno aprista ha encendido la furia de los nativos, porque para ellos la palabra es honor. Se han sentido burlados por los congresistas apristas y fujimoristas. El presidente de la república provocó la ira indígena al no derogar el decreto 1090 en su momento, que la Defensoría del pueblo ya lo había considerado inconstitucional, derivándole a la Mesa de Diálogo que ya había dejado de existir. Nada justifica el asesinato de los policías. Pero nada atenúa la responsabilidad de Alan García de haber dado la orden de "limpiar el puente y la carretera" justo 24 horas después de que el Congreso, sometido a sus órdenes, se burlara de la selva postergando el debate del decreto de urgencia 1090. De modo que esa burla se convirtió en furia amazónica, en clamor exarcerbado y en grito de guerra.
5. Denunciamos la parcialidad con que los medios burguese tratan este genocidio. Sincronizados y digitados desde el poder, al unísono, tratar de hacernos creer que los responsables de esta masacre son los indígenas y no el gobierno. La cobertura informativa que dan los representantes del Plan Privatizador Neoliberal es enorme. Por estos medios y otros llaman delincuentes y terroristas a los nativos con la finalidad de desacreditarlos. ¿Criticarán este genocidio los intelectuales a sueldo, entre ellos nuestro laureado escribidor, Mario Vargas Llosa?
6. Respaldamos y nos solidarizamos con la lucha de los pueblos indígenas, ancestrales guardianes del bosque amazónico, única reserva del planeta ante el calentamiento global, que lo defienden no importando brindar sus vidas. La lucha de los indígenas es la lucha histórica de los pueblos por acceder a mejores condiciones de vida. Hoy ellos escriben páginas de gloria y se enfrentan con heroismo a las pretenciones de las transnacionales que cuentan con la benevolencia de los gobernantes de hoy.
7. Responsabilizamos de este genocidio al fascista Alan García. El mismo que alguna vez ordenó la matanza de los penales. El mismo Alan García que traicionó en paquete sus promesas electorales y gobernó sentándose a la diestra de Lourdes Flores. Si con la condena a Fujimori, el Perú ha dado un paso en el largo camino de la democracia, el juzgamiento al genocida Alan García debe ser el segundo paso a la consolidación del estado de derecho, porque está demostrando los mismos actos represivos, autoritarios, y sin respeto hacia los derechos fundamentales de todas las personas.
8. Estamos seguros que el largo brazo de la justicia social, tarde o temprano, caerá sobre el responsable o los responsables de este genocidio. Los crímenes de Accomarca, el Frontón y, ahora, Bagua no quedarán impunes. Estamos seguros que el Perú entero volverá a ser testigo de otro genocida gritando ¡¡¡Soy inocente!!! Cuando se le juzgue por sus pasados crímenes y por éste contra la Amazonía.
¡LA AMAZONÍA NO SE VENDE!
¡CESE A LA REPRESIÓN Y LA MUERTE DE LOS INDÍGENAS!
Iquitos, 08 Junio del 2 009.
La Junta Directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario